Enisa

Fondos públicos de la Empresa Nacional de Innovación

Objetivo del programa 

Dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes que contemplen mejoras competitivas; proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización u operaciones societarias.

Beneficiarios 

Pymes conforme a la definición de la Unión Europea, con personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes, pertenecientes a cualquier sector de actividad, excepto inmobiliario y financiero.

Tipos de ayuda 
a) Jóvenes emprendedores 

Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

b) Emprendedores 

Dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad.

c) Crecimiento 

Dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

Plazos 

Abierta todo el año

Notificación de aprobación en función de la disponibilidad de fondos procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Conceptos financiables 

Financiación que atiende las necesidades globales de la empresa en sus fases de crecimiento y expansión.

Requisitos 

Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.

Modelo de negocio innovador que comporte ventajas competitivas.

Aportaciones mínimas de socios vía capital/fondos propios: al menos la misma cuantía del préstamo solicitado.

Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.

Descripción 

Préstamos participativos entre 25.000 y 1.500.000 €.

Vencimiento: máximo 9 años. Carencia principal: máximo 7 años.

Tipo de interés en dos tramos: Primer tramo: Euribor + 3,75 %. Segundo tramo: Interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido de acuerdo con el rating de la operación (rating A: 3,0 %, B: 5,5 % y C: 8,0 %)

Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo, en el momento de vencimiento anticipado, hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

Amortización trimestral de intereses y principal.